martes, 20 de marzo de 2012

Merluza de Celeiro en salsa de puerros (sin gluten ni lactosa)

Ayer fué el día del padre pero no fue festivo aquí, en Cantabria, pero pese a eso (y a haberlo celebrado ya el domingo) no podia dejar de hacer alguna cosilla algo,  "especial" o de su gusto, para comer. Y me decidí por una merluza con salsa de puerros, un plato sencillo, fácil, "económico" (porque parece ser que lo que antes era un lujo, la merluza, ahora es de lo más económico que puedes comprar en la pescadería) muy lucido y exquisito, muy suave al paladar.



La merluza es uno de esos pescados que puedes encontrar de diferentes maneras pescados y de distintas zonas geográficas, para mi gusto una merlucita de pincho del cantábrico es lo mejor de lo mejor. En esta ocasión he tengio la gran suerte de encontrar unas merluza de pincho de Lugo, del puerto de Celeiro (creo que se escribe) y que, al parecer, tiene la flota palangrera más importante de España, como vino a bien explicarme la pescadera (cómo quiero a esta muchacha, qué bien que me cuida...) y las mejores y más cuidadas merluzas.
Como yo no sabia muy bien lo que era el palangre y el pincho (siempre pensé que eran como tipos de cañas, qué ignorante..xdxd..ya decía yo que cuantas cañas tendría el barco..jaja) pues tsambién me lo explicó y creo entender que el palangre es como una lina central de la que salen otras lineas, a intervalos regulares, en las que van los anzuelos. Las benditas merluzas pican el anzuelo y son recogidas, esto es, como comprenderéis, mucho más respetuoso con el pescado y mucho mejor para degustarle en la mesa, te ahorras los golpes sufridos por el arrastre y similar.



Todo esto, por si os interesa saber lo que es el pincho y el palangre (para no pasar por "bobos" como yo lo hice)....ofrecido por mi amiga la pescatera...jeje



Y a lo que vamos, la recetila de la merluza

Ingredientes (para 4 personas, en nuestro caso, y sobró)

1 merluza de pincho de Celeiro de 2 kg (en lomos)
1/2 cebolla grande
4 puerros (la parte blanca)
300 gambas peladas (en mi caso no las habia frescas y las tuve que comprar congeladas, lástima)
3 cucharadas de harina de arroz
750 ml de caldo de pescado (yo le hice con la cabeza, espina de la merluza y unas ramas de apio)
Azafran
Sal rosa del Himalaya
Pimienta blanca
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)




Preparación

En una cazuela con un poco de AOVE hacemos la velouté de puerros, es decir, sofreimos a fuego suave la cebolla bien picadita y el puerro en láminas finas. Tras unos 15 minutos aprox. o cuando esten transparentes añadimos la harina, la cocinamos un poco y vamos vertiendo, poco a poco, el caldo de pescado in dejar de remover, irá espesando. Continuamos cocinando, sin dejar de remover, unos minutos más y añadimos unas hebras de azafran, un poco de sal, mantenemos al fuego unos minutos más, mientras seguimos moviendo la salsa y reservamos (que no se os quede muy espesa porque en el horno espesa aún más).

Ahora precalentamos el horno a 180º y colocamos los lomos de merluza en una bandeja apta y pincelada con AOVE, salpimentamos y colcoamos las gambas peladas por encima, vertemos la salsa de puerros y la metemos al horno por unos 15 minutos aprox (echadle un vistazo de vez en cuando que no se pase y se quede seco el pescado, mejor jugoso).

Servimos y a disfrutar..

19 comentarios:

  1. La tapita del tenedor es para mi?
    Una forma estupenda de celebrar el día del padre, me parece una receta muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta tu preparación para el día del padre, un plato muy rico.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla! esto lo hago en casa y se chupan los dedos seguro!!!! me la apunto!! Para mí sin gambas jajajaa besitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  4. ufff q ricura !!! te ha quedado genial,menuda pinta. besos

    ResponderEliminar
  5. Un plato de pescado delicioso.. se ve estupendamente bueno

    ResponderEliminar
  6. Carmen, haberme avisado!! que me hubiera acercado..jeje. Que rica merluza, esa salsa de puerros, tiene que quedarle muy rica a la merluza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje...si, lástima. Mer alegra que te guste, estaba muy buena, en verdad.

      Muaks

      Eliminar
  7. Muy rica está merluza y la salsa de puerros muy utilizable. Besos
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Carmen, una pinta esquisita, de verdad, esta receta me la apunto para la proxima con invitados!!!

    ResponderEliminar