miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ensalada templada de escalivada


Quién le iba a decir a mi madre que me encantaría tanto la verdura, especialmente la berenjena. Desde que comencé a cocinar me "obligué" a probar cosas nuevas, de esas que en mi familia no eran habituales. Creo poder decir, sin equivocarme, que en cada familia hay una "cultura" gastronómica, unos ingredientes más o menos habituales (dependiendo de las zonas geográficas, de las costumbres de esa familia en cuestión, de su nivel económico; aunque eso ya no tanto, es más de hace unos años), inlcuso de platos diarios semanales (en mi casa, cuando era niña,  los domingos se comía Si o Si pollo y sopa de carne..jeje.
En casa de mis padres no era muy habitual la verdura entera (mi padre no la comía nada a gusto, mi madre casi tampoco y yo, por ende, menos) y mucho los pures de verduras (que solían comerse los sábados tras ir al mercado a comprar la verdurita fresca..qué recuerdos de acompañar a mi madre con el carro y de buscar lo mejor y más económico..la economía ahora va camino de lo mismo, por cierto). 
Así que al casarme y empezar en la cocina me propuse cocinar más y mejor, platos distintos  a los que conocía de toda la vida (muy buenos y caseros eso sí) y entre una de esas "asignaturas pendientes" estaba la verdura entera en sus distintas formas y sabores (otras de las cosas que descubrí fué el marisco, en mi casa no había para tanto lujo y mi familia, pese a ser de la costa Cantábrica, no era muy gustosa de los frutos del mar...lo que nos perdíamos..jeje).

Las berenjena han sido de las que más me han costado encajar y coger el gusto pero una vez ya cogido ya no hay quién me pare..me encantan. En esta ocasión quise hacer la famosa escalivada catalana pero un poco a mi manera y mis gustos (vamos cocinado como la escalivada pero no del todo real, perdónenme los Catalanes, por favor) y como hacía un precioso día de otoño, con calor y solecito la presenté en ensalada templada, he de decir que es deliciosa y que repetiré seguro.
Ingredientes 

1 cebolla
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 tomate
Aceitunas negras
Albahaca
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Vinagre de Módena
Sal en escamas o Maldon

Preparación

Lo primero precalentamos el horno a 200º y mientras va cogiendo calor lavamos bien el tomate, pimiento y berenjena, hacemos un corte en forma de cruz al tomate y cortamos la cebolla en 4 para que se haa más rápido.

Ponemos en una bandeja del horno las verduras y las rociamos con un poquito de AOVE y unas escamas de sal, las asamos a 200º unos 50-60 minutos, comprobamos que estén ya listas. Sacamos pasamos el pimiento a unas hojas de periódico y le envolvemos para así poder pelarle mejor (suda y es más sencillo).
Dejamos templar y las pelamos troceándolas en tiras o daditos finos. Guardamos el jugo soltado por ellas en el horno para preparar la vinagreta junto con el vinagre de Módena, el AOVE (mezclándolo todo con una varilla hasta que ligue), lo ponemos a reducir en un cazo al fuego (tiene que quedar espesa) y dejamos templar antes de emplatar.

Colocamos un aro de servir y ponemos la escalivada bien mezclada, un poco del aliño, unas aceitunas negras y espolvoreamos con un poco de albahaca.

Y listo!!

5 comentarios:

  1. Una buena forma de comer hortalizas, que buen aspecto tiene.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como lo has presentado y la receta es fantástica, yo también tarde en apreciar las verduras, pero ahora las como de mil maneras, como mas me gustan es a la plancha, hace años, no se nos pasaba ni por la cabeza, por lo menos aquí en el norte, bueno, no me enrollo mas.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Pues que no tengo nada que perdonarte que se ve deliciosa y debe saber rica rica, así que me la apunto para hacerla asi la proxima vez ;-) Besazosssssss

    ResponderEliminar
  4. Soy catalana y me parece una escalivada deliciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicos..me pasa como a Pedro que como más me gustan las verduras es a la plancha (quién me lo iba a decir..) pero no hago "ascos" a probarlas de ninguna manera, esta receta salió muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar