jueves, 27 de octubre de 2011

Frijoles negros a la cubana


Siempre me ha llamado la atención la cocina de otras culturas y de vez en cuando me gusta probar e investigar con ella...en esta ocasión vi en el hiper unos frijoles negros, brillantes y muy "bonmitos" que se vinieron conmigo en la cesta para casa y ya aquí mirando, mirando decidí hacreles a la cubana que son muy ricos y sanos (lo de ricos lo comprobé después). Os animo a probarles, os gustarán seguro.

Ingredientes

500 gr de frijoles negros
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
6 dientes de ajo
ÁOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Agua
1 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de azúcar morena
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
1/2 vasito de vino blanco
1 vaso de vino tinto
Laurel
Orégano
Comino molido

Preparación

Lavamos los frijoles y les ponemos a remojo en el agua la noche anterior). Ponemos a hervir en esa misma agua hasta que se ablanden (tenemos que tener en cuenta que nuestras alubias tardan algo más en cocerse, cuidado no se nos pasen)

Sofreímos en una sartén con un poco de AOVE la cebolla picadita, los dientes de ajo machacados, los pimientos picaditos en dados, la hoja de laurel, el orégano, comino y la pimienta.

Mantenemos el fuego medio, evitando que ninguno de los ingredientes pueda quemarse. Cuando los frijoles comiencen a espesar (pudemos aplastar algunos frijoles para que cuajen) añadimos el sofrito y una pizca de sal. Se dejan hervir a fuego lento aproximadamente 30 minutos.

 Añadimos la mezcla formada por el vinagre, vino seco, el azúcar morena y la copa de vino. Mantenemos a fuego mediano hasta que espesen.

 Al parecer la forma más sencilla es tomarles es con un poco de AOVE y popularmente se sirven también sobre arroz blanco (incluso como sopa).



17 comentarios:

  1. Que ricos!!! hace mucho que no los como.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he probado, tienen que estar muy ricos porque me gusta mucho la legumbre y debe ser parecido

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo! Muy cubanito...

    ResponderEliminar
  4. Carmen en casa los hace mi mujer que es brasileña, son distintos, ya pondré la receta, a mi me encantan, ahora que la próxima vez que los hagamos, sera a tu manera, para probar, ademas si los avalas tu, éxito asegurado.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. uhmmm nunca he probadolos frijoles pero si nos dices que están muy ricos habra que probar la recetita¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chicos....os doy mi palabra que os gustarán.

    Espero es receta, Pedro...me encantará conocer la receta de tu mujer.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Exquisito!! siga mi blog en: http://todovalentoperoseguro.blogspot.com/
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos frijoles.......

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buenos tienen que estar. Probaré a hacerlos, las legumbres me encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. la cocina cubana es un descubrimiento maravilloso! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios..animaos y me contáis si os gustaron.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. pues habra que probarlos,se ven bien ricos.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Pues ya me contarás si les pruebas, espero te gusten..

    Besos

    ResponderEliminar
  14. En mi casa les encantan los fríjoles negros, siempre que hago comida mejicana hay que ponerlos, bien de lata o caseros.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado frijoles pero tienen una pinta estupenda¡¡ estos guisos me encnatan
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de descubrirles, por decirlo de alguna forma, y nos han encantado.

    besos

    ResponderEliminar